ANÁLISIS STARFLIGHT


🚀 Para entender de qué va Starfield es de obligado cumplimiento entender Starflight (1986), juego de culto que definió cómo plantear la exploración espacial, y que está confirmado como inspiración en videojuegos para Starfield.

🚀 Como introducción nada mejor que la sinópsis oficial de la store de Origin, es decir, hablamos de una IP que le pertenece a EA y le dio por costear en 1986.

"Embárcate en una misión para salvar el futuro de la galaxia y descubrir los secretos de su pasado. 

Con más de 800 planetas únicos en 270 sistemas por explorar, nunca sabes lo que puede estar acechando detrás de la siguiente estrella. 

Cada sistema nuevo que explores te puede conducir a un poderoso artefacto, una misteriosa raza alienígena o una pieza del puzle que desenmarañará el misterio definitivo. 

Y eso es lo mejor de este juego: el sentimiento de exploración y de esa profunda necesidad humana que nos lleva a lo desconocido."




🚀 Situado Starflight en el año 4620, somos un capitán (pudiendo conformar la tripulación) de la corporación Interstel
enviados a explorar la galaxia. A medida que avancemos iremos sacando el argumento de sandbox: un fenómeno cósmico está causando la destrucción de estrellas y tenemos que investigarlo/impedirlo.

🚀 Esto es 1 juego de exploración a lo Elite (1984) en el sentido de búscate la vida como quieras:

🎮 Encuentra planetas recomendables para crear colonias
🎮 Vende minerales 
🎮 Vende artefactos alien
🎮Vende formas de vida (capturados o holografiados)
🎮Vender botín de guerra tras combate espacial 

🚀 Para conformar nuestra tripulación, podemos elegir entre 5 especies para a lo Star Trek encargarse de cada puesto de la nave:



🎮 Ciencia

🕹 Recopilar información sobre planetas, naves enemigas. 

🕹 Detectar aliens y  marcar su posición.

🎮Comunicaciones

🕹 Traducción de idiomas alien

🕹A menor nivel, peor Traducción

🕹Bonus Si un miembro de la tripulación es de la misma raza 

🕹Penalizador si llevas un miembro de una raza enemistada   

🎮Medicina

🕹 Tratamiento médico heridas, variando en eficacia y rapidez.

🕹Penalizados los tratamientos en planetas al no tener acceso al equipo médico de la nave 

🎮Ingeniería

🕹  Reparar daño de la nave variando la eficiencia y rapidez

🎮Navegación 

🕹 Ahorrar combustible.

🕹 Precisión de los disparos. 

🕹 Manejarte en agujeros de gusano 

🕹No perder el vehículo terrestre  durante tormentas.


🚀 Sobre las razas (aparte de la humana) a reclutar como tripulación, cada una con su hoja de personaje en cuanto a resistencia, predisposición para las habilidades y su velocidad de aprendizaje (salvo los androides que no tienen, no pudiendo recibir entrenamientos para mejorar la habilidad.
 
🎮Thrynn

🎮 Elowan

🎮 Velox

🎮 Android



🚀 Starport (el HUB), nuestro "hogar" en mitad de la galaxia con los siguientes módulos:


🎮Operaciones  donde recibir mensajes de tu empresa, con info sobre localización de agujeros de gusano, pistas sobre encuentros con alien, evaluaciones de tu info sobre planetas para colonias.

🎮 Compra venta de materiales, artefactos alien, así como su análisis.

🎮Banco con tu balance bancario. Si es negativo no podrás comprar motores y combustible.
🎮Personal y Gestión tripulación para la creación de miembros, pagar sus entrenamientos en skills y asignarlos a los puestos de la nave.


🎮Gestión de la nave, donde comprarle mejoras (escudos, blindaje, capacidad de carga, armas) y repararla.

🚀 270 sistemas estelares, con 800 planetas en total y totalmente explorables. Nada de planetas de coña que solo sirven para Lore: si un planeta tiene una gravedad enorme, al intentar aterrizar allí la nave será destrozada por la gravedad. Si hay terremotos, peligrosas tormentas pues lo mismo, si bajas es tu decisión.


🚀 Por el espacio la nave puede realizar las siguientes acciones:

🎮Levantar escudos
🎮Armar equipo de combate/Entrar en combate
 
🎮Enviar señales de ayuda
🎮Arrojar  carga
🎮Hojear 
🎮Recoger carga tras un combate 
🎮 Comunicarse con otras naves, encontrándose con hasta 9 razas alien (hay una que solo habla en binario xD)
🕹Servil
🕹Amistoso 
🕹Hostil 

🚀 Para orbitar un planeta toca guiar la nave hasta que su gravedad establezca la órbita. 

🚀A continuación toca escanear para determinar, con la info proporcionada por tu oficial científico, si merece la pena descender teniendo en cuenta estos factores:

🎮minerales y su cantidad

🎮niveles oxígeno, agua

🎮 densidad de vida

🎮Temperatura 

🎮Clima predominante 

🎮Bioma predominante 

🎮Gravedad 

🚀 Proceso aterrizaje:

🎮Es automático vía asistencia de vuelo por computadora, teniendo que elegir previamente el cuadrante entre todos los que conforman el planeta.




🚀  Una vez descendido sacamos el vehículo terrestre a pasear con sus siguientes catacterísticas:



🎮Realiza lecturas térmicas para detectar minerales.
🎮Cuenta con su propia capacidad de carga y escudos ante amenazas.
🎮Si se queda sin energía explota su motor.
🎮El mal tiempo y terremotos incrementan su consumo energía.

🚀 Definiciones chulas de los medios tras el impacto jugable que supuso Starflight:

🧭"Starflight captures the feel of a certain type of science fiction ... the game can take hundreds of hours to play fully, yet those hours are anything but boring" 
Compute, 1988

🧭"It incorporates [...] a depth and quality of imagination one has not come to expect from an undustry obsessed with rehashing alien zapping shott-em-ups" 
Games International, 1990

🎲"the most authentic Star Trek experience you could have on
 a PC - and it wasn't even a Trek game"
Pc Gamer, 1998

🎲"one of the great breakthroughs in gaming"
The Scapist, 2010

🎲"a thing of awe and reverence [...] defined the genre of space exploration games".
Ars Technica, 2012



🚀 Con todas estas premisas, ¿qué podría aprovechar Starfield para inspirarse? La respuesta es . Si un juego de 1986 te presenta una base que deja en meme otros RPG de décadas después de supuesta exploración espacial, pues tienes que fusilarlo entero trasladándo al 3D su planteamiento.

🍺 He puesto imágenes (sobre todo) de la versión de Amiga, pero hay que ponderar la portada de mega drive para finalizar el texto.






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