🚀 ANÁLISIS SUNDOG: FROZEN LEGACY

 


🚀 SunDog es una rpg sandbox de exploración y comercio espacial de 1984 para Apple II, con versión para Atari ST en 1985


🚀 En Sundog eres un esclavo de una mina que tras ser rescatado por su tío,  tras fallecer éste  hereda su nave SunDog y un contrato relacionado con una colonia a la que hay que llevar habitantes en criogenesis repartidos por los sistemas estelares. No, esto no va de salvar a la galaxia: va de que te quedas la nave si cumples el contrato.



🚀 Al empezar la partida te creas un personaje repartiendo puntos a dolor entre 5 estadísticas.


🚀  Adoro todo juego que me pida estar pendiente de comer y dormir 


🧭Vigor
🧭Rest
🧭Health
🧭Noursh


🚀 La SunDog y el muñequito blanco tendrá que dar vueltas por ella para ponerla en marcha y encargarse de los componentes de los sistemas (reparación,  mejora), revisando la carga que llevas.


🧭 Toca desplazarse a los puntos de interacción definidos para acceder a las distintas funciones (lo cual incluye en mitad del viaje en el espacio en tiempo real poder levantarse a tener que arreglarla nave)

🚀Los 6 sistemas de los que estar pendiente, donde cada sistema tiene 4 subsistemas con sus componentes. Si se rompe uno de ellos, tocará cambiarlo pues se ha roto el circuito de energía... hasta el punto de mayor consumo combustible o que directamente ni arranca la nave 


🧭warp drives
🧭sub-c engines
🧭guns
🧭force shields
🧭pilotage 
🧭tactical display


🧭 También contamos con espacio para nuestro equipo a modo de baúl: comida, armas, componentes 


🧭 Y como nave para comercio contamos con 2 slots para Carga pesada para venta, o si queremos para combustible extra que podremos usar para recargar los escudos
 

🧭Ya en ciudad podemos ir al puerto a que nos reparen la nave, recargar combustible o comprar combustible auxiliar

🚀 Al aterrizar la nave queda justo al lado del puerto (E invertida), y salimos de ella desplegando el "camión" (rectángulo blanco) de ella (círculo con las 2 líneas).


🧭 El camión lo necesitamos para ir a los sitios donde venden carga/mercancía para comercio 


🧭 En las tiendas de mercancías nos sale un listado de productos 


🧭 En función del desarrollo tecnológico de la ciudad unos productos son más valiosos para compra-venta


🚀 En la ciudad aparte hay instalaciones donde toca ir a pata (luego lo explico)


🧭 Podemos ir a hoteles y pedir al recepcionista de alquilar una habitación, descansando con ello (pasando 2 horas de juego)


🧭 Tras pagar tenemos que ir a la habitación y activar descansar en la cama


🧭 Podemos ir al bar a comprar comida y bebida y buscar información 

🧭 SI bebes de más te desmayas y te roban



🧭 Cuando tratemos que nos vendan temas clave siempre podemos negociar


🧭 Ir a tiendas de electrónica para compontentes para la nave es obligatorio, lo que incluye mejoras para los sistemas (toca descubrir donde las venden)

🧭 Los slots de lo que podemos llevar encima en los bolsillos son limitados 



🧭 Sí, también hay tragaperras, no como Cyberpunk 

🚀 Desplazándose  a pata macarras nos pueden intimidar para sacarse una perrillas


🧭 Contando con la opción de pagar sin más (a que hora os gusta la idea del banco)


🧭 O ponerse a negociar


🚀 El banco tiene su aquel, no puedes transferir dinero de bancos de otros sistemas donde tengas cuenta 


🚀 Y también contamos con sistema de transporte público, así nos ahorramos posibles combates



🚀 También podemos y debemos bajar del camión, el cual habrá que dejarlo en el parking. Si pasamos de él nos pondrán un ticket del parking que tocará ir a pagar al banco


🧭 Al aparcar toca salir andando del camión, sacando lo que quieras equiparte (cada objeto ocupa 1 slot, y son limitados los que tenemos, esto no es Cyberpunk)


🧭 Con el camión ya aparcado, podemos (el cuadrado blanco) desplazarnos y entrar en locales de la ciudad 



🚀 Siempre que aterrizamos o despegamos de un planeta tenemos una secuencia de entrada y salida de atmósfera 


🧭 el juego cuenta con 12 sistemas estelares, teniendo que cargar el salto (pudiendo fallar por problemas)


🧭 Hay 18 planetas, y para desplazarse en el sistema entre ellos es en tiempo real, pudiendo recibir ataques de piratas

🧭 Para hacer saltos no debe haber masa durante el salto, igual que Elite



🧭 Los saltos son un buen recurso cuando tenemos lío con piratas 



🚀 Hay 50 ciudades en el juego, donde las marrones no tienen puerto espacial y hay que llegar a ellas por tierra con el camión


🚀 Los piratas nos exigirán la carga...


🧭 Pero, y otra vez, podemos negociar 



🚀 Si la cosa sale mal, contamos con escudos que podemos levantar, 2 tipos de armas que podemos disparar manualmente, pero con la mejora correspondiente dispararán automáticamente


🧭 Los piratas pueden usar dispositivos de ocultamiento, menos mal que tenemos mejoras 



🚀 Antes comenté que no todas las ciudades tienen puerto, con lo que vamos por tierra con el camión 


🧭 No hay combate, pero toca estar pendiente de las estadísticas: si no descansamos entramos en colapso.

🧭 El camión no pasa por ríos con lo que toca mejorar la nave si queremos  llegar a ciudades sin puerto tras un río o en una isla



🍺 Nombro SunDog porque está en la lista de juegos favoritos de toda la historia por parte de Todd Howard (junto a Wing Commander y X-Wing), llegando a ponderar su interfaz en 1997 como algo a fusilar, todo erecto pensando en 1 Space rpg


🚀 ¿Qué se podría fusilar para Starfield?
🧭 El uso por sistema de negociar para todo evento genérico (asaltantes, piratas), no solo con eventos a mano (negociar precios)
🧭 El tema sistemas y subsistemas en cuanto a reparación, sistema daño con mejoras que se venden donde toque que peemiten ir a zonas nuevas
🧭 El meterle limitaciones al camión para obligar más componente aventura 
🧭 Las necesidades fisiológicas 
🧭 El poder llevar poco equipo encima y toque tirar de camión
🧭 Las tragaperras
🧭 El banco pues puedes perder el dinero 
🧭 La entrada y salida atmósfera ingame
🧭 En mitad viaje salir de la cabina a arreglar sistemas 
🧭 Poder dormir en mitad de un viaje largo, saltando la alarma en caso de piratas 
🧭 La compra venta mercancía variando precios en función del desarrollo tecnológico 
🧭 Atracadores por la calle 
🧭 Ciudades/asentamientos a granel 

🤔 Nada mal para 1 juego del 84

🧭 Fuente

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