SOBRE EL NÚCLEO DE STARFIELD

🚀 Cuando hablamos de juegos con etiqueta rápida como Metroidvania, Rogue Like, se visualiza rápido cuál es el núcleo jugable. 

🚀 Pero cuando hablamos de juegos más abiertos en planteamiento, al final termina pasando por los gustos del jugador  a la hora de definir su core.

🚀 En el caso de Starfield he leído desde que es un Skyrim espacial, o un Fallout espacial o un No Man's Sky. Ser a la vez todo ello, a pesar de sus claras diferencias antagónicas, tiene mérito.

🚀 Para argumentar que no es un NMS he leído que la diferencia viene del core: uno tiene Rpg de núcleo y el otro grindeo.

🚀 Y es aquí donde entran los gustos y no "verlo desde arriba, no desde tu posición". Me explico respondiendo al título del artículo: el núcleo de Starfield es el que tú quieras porque así se ha diseñado.

🚀 Y este ejemplo lo explica bien: conozco gente con +1000 horas a Fallout 4 que no se ha terminado la campaña porque se ha centrado en la gestión de asentamientos, lo que implica precisamente recursos, recursos y más recursos mientras viajas entre localizaciones, construyendo robots personalizados como seguridad. 

🚀 Y la clave está en que hay jugadores que dirán que eso no es RPG por la definición que tienen del género. Yo como vengo de juegos de rol de mesa, diré que el jugador que se dedica a rolear con un rol aprovechando las mecánicas/contenido del juego, es precisamente el que está enfocando el juego como un Rpg, alejándose del concepto de libro aventura con stats. Pero lo importante no es el nombre del core, sino ¿exactamente cómo es el loop jugable?

🚀 Yo en Starfield ya tengo planteadas varias partidas con personajes totalmente distintos que delimitarán cuál es el loop jugable:

01🕹Camionero espacial que solo conoce estaciones espaciales, con fobia a estar en tierra . Este nucleo es directamente el de Elite Dangerous, revisando precios de mercado para crear las mejores rutas de comercio, con el objetivo de tener cada vez mejor nave y poder ir a sistemas con más riesgo/recompensa. Pongo una imagen del SPACE ROGUE, que mezclaba Space Sim con parte de aventura en estaciones


02🕹 Agente corporativo de Ryujin que vive en Neon, realizando tareas de corpo desentendiéndose por completo de la campaña y otras facciones, el cuál  usará una nave rápida para lo mínimo, teniendo que especializarse en diálogo 


03🕹 Pathfinder espacial, buscando planetas más propicios para crear colonias espaciales, reclutando personal, buscando recursos para mejorar y proteger la colonia 

 
04🕹 Contrabandista, lo mismo que transportista pero con más diversión: más ganancias y más problemas

05🕹 Cazarrecompensas, abordando naves de delincuentes o destruyéndolas, lo que implica el loop de tener una nave de combate y equipamiento de asalto cada vez mejores 


06🕹 Miembro Constellation, donde haremos un tour guiado por Settled Systems en busca de artefactos no humanos, enfocando la nave para exploración (no combate)


07🕹 Agente doble trabajando para UC y Crimson Fleet, manejando naves para abordaje, asalto a cargueros, llevando una doble vida


08🕹 Minero espacial, otro rol pacífico para gente que lo único que quiere es usar su arma térmica para sacar material que le ayude a financiar una nave especializada en cargamento y minería 


🚀 CONCLUSIÓN

🕹 Sobre la marcha, a falta de saber más mecánicas, hemos visto 9 tipos de partida, de los cuales solo 1 es una parte de "libro aventura" a mano, y la mayoría su loop se basa íntegramente en mecánicas realizando "actividades genéricas" no dependiendo de "misiones a mano"

🕹Si buscamos una frase que simplifique mi argumentario, uso un lema usado mucho en la promoción de Starfield "Go where you want, be who you want" . Esa declaración de intenciones, sustentado por mecánicas, interacción con el mundo, es el core de Starfield 


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